CITLA UN PERRITO MUY ESPECIAL1
Él es Citla, un perrito criollo que vive en las montañas del Pico de Orizaba, en el estado de Puebla. Muchos alpinistas que visitan este lugar lo han visto y los que van frecuentemente lo conocen bien y de cariño le han llamado el “Ángel Guardián de la Montaña”.
Este peludillo sabe a la perfección las rutas y cuida a la gente que visita el lugar. Hay quienes afirman que este canino los guía cuando se encuentran perdidos, o les jala de la ropa para que cambien de ruta, evitándoles accidentes. También acompaña a los montañistas en su regreso, pero nunca baja de la montaña sino hasta determinada altura.
Citla es tan conocido entre nacionales y extranjeros que ya hasta le están preparando un cortometraje en el cual podremos disfrutar de su historia.
Una de las preguntas que más se hace la gente es: ¿Cómo un perrito pudo llegar tan alto? En realidad, nadie lo sabe. Se cuenta que tal vez fue el acompañante de un velador del Gran Telescopio Milimétrico que subía justo a cuidar de la obra. Sin embargo, otros afirman que llegó con el equipo encargado del laboratorio de captación de partículas cósmicas de la Universidad Autónoma de Puebla. Lo cierto es que, estando en la montaña, Citla se negó a bajar e hizo de este hermoso lugar su hogar.
Aquí mi parte favorita de las historias sobre él, ya que algunas de las personas más imaginativas aseguran que podría tratarse del alma de algún alpinista reencarnada en él y es así como explican que “tan solo” un perrito pueda conocer las rutas de la montaña a la perfección, guiar gente e incluso salvar a muchas personas de perderse en tormentas de nieve.
Yo creo que la inteligencia y bondad de los perritos es inmensa y por eso existen historias tan increíbles como esta. ¿Ustedes qué piensan amig@s? ¡Cuéntenme en los comentarios me encantaria leerlos!
RECUERDEN HAY UNA ENTRADA AL BLOG CADA JUEVES